Planificando 2014: Elige bien tus objetivos

2014 acaba de aterrizar y es tiempo de planificar qué camino queremos recorrer los próximos 12 meses.

Con la ilusión de un nuevo año, yo ya he empezado con la lista de cosas que quiero hacer. Si tú eres de los míos, aquí van unos consejos para que esa lista no se convierta en un resumen de todas las cosas que te gustaría haber hecho pero no llegaste a hacer por cien mil razones que surgieron por el camino.

1.- Fija BUENOS OBJETIVOS

La primera regla de una buena lista es que esté compuesta de objetivos fijados “en modo coaching”. Quizás te lleve algo más de tiempo pero es altamente recomendable.

Instrucciones:

1.- Decide tu objetivo. Al lado apunta la motivación asociada a este objetivo. Hay muchas formas de entender la palabra motivación; en este caso a mí me sirve pensar en motivación=motivo, la razón verdadera por la cual me planteo este reto.

2.- Después pásale un filtro SMARTER para chequear la viabilidad de tu objetivo, recuerda:

S: ESPECÍFICO

Cuanto más detallado sea y más claro lo tengas más fácil te resultará visualizarlo y alcanzarlo

M: MEDIBLE

Es difícil gestionar lo que no se puede medir. Establece unas variables básicas para saber si te alejas o te acercas de lo que quieres conseguir

A: ALCANZABLE

Todo objetivo supone un desafío personal. Nos va a suponer esfuerzo y superación, pero cuidado con pasarnos de ilusos. Los retos se consiguen paso a paso…o más bien pasito a pasito… Si nos fijamos un objetivo imposible de conseguir sólo tendremos una fuente de frustración constante y la excusa perfecta para dejar los otros objetivos por el camino.

R: REALISTA

A veces un objetivo es alcanzable, pero no realista. Echa un vistazo a tu interior. Es posible que hayas ido cambiando, evolucionando en aspectos de los que aún no eres muy consciente. Esto hace que haya unos cuantos objetivos antiguos revoloteando sobre ti, de esos que dices: este año lo consigo!… pero ya no van contigo. Simplemente párate y piensa ¿de verdad quiero esto?.

T: PUESTOS EN EL TIEMPO

Lo ideal es que puedas hacer un cronograma invertido. Ponte en la meta, visualízate con el objetivo conseguido y desde ahí haz una cuenta atrás con todos los pasos que tuviste que dar hasta lograrlo. Así podrás fijar una fecha final con sus etapas correspondientes que te llevarán directas al éxito.

E: ECOLÓGICO

Cómo va a impactar este objetivo en la vida que tienes actualmente, en las personas que te rodean, en el resto de tus ocupaciones, tu economía, tu familia, tus hobbies, etc.

Luchar por conseguir algo requiere concentración, tiempo y recursos disponibles, esfuerzo y dejar de hacer otras cosas que quizás sean muy importantes.

Tu objetivo debe encajar en todo esto para que realmente sea algo que puedas conseguir y además sea una fuente de satisfacción y no una obligación estresante. ¿Para qué lo quiero lograr? Esa sería una buena pregunta.

R: RETADOR

Y por supuesto tiene que moverte por dentro y hacerte cosquillitas en el estómago.

2.- Pero espera…una cosa más: deja un espacio para el cambio y la flexibilidad (o lo que otros llaman fracaso).

Si no alcanzas tu objetivo tal y como lo habías planificado, no pasa nada. Muchas veces conseguimos el éxito precisamente al no conseguir exactamente lo que nos habíamos propuesto. La capacidad de adaptarnos a los acontecimientos ya es un gran éxito. Siempre hay un aprendizaje y cuando miramos atrás nos damos cuenta de que el Plan B fue bastante mejor opción.

Sea cual sea tu lista, te deseo la mejor suerte. Me gustaría saber de ti a lo largo del año y de las cosas que vas consiguiendo. Yo también te iré contando.

Si estás emprendiendo o tienes un pequeño negocio como coach o terapeuta suscríbete a mi newsletter o pásate por mi página de Facebook de vez en cuando…uno de mis objetivos para este año es ayudarte a que consigas los tuyos!

Leave a Comment

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Name (required)
Email (required)