10 Consejos para mejorar tu comunicación verbal (a través de la no verbal)

Un buen conocimiento de tu comunicación no verbal puede ayudarte tanto en tu vida personal como en la profesional. Como mentalista he sido consciente de esto no solo durante mis actuaciones en el escenario si  no también durante las entrevistas y reuniones que tengo con mis clientes.

Mientras que la comunicación verbal y la escrita son habilidades muy importantes, las investigaciones muestran que la comunicación no verbal está presente en un elevado porcentaje de nuestra comunicación inter-personal diaria. Por lo tanto, es importante saber como es posible mejorar nuestras habilidades en ese área.

A continuación os voy a indicar cuales son, a mi modo de ver, los diez mejores consejos para ayudados a leer las señales de la comunicación no verbal de otras personas y mejorar vuestra propia habilidad para comunicar efectivamente a través de ella.

1.- Muestra atención a las señales de comunicación no verbal

La gente puede comunicar la información de diversas maneras; por lo que es fundamental que muestres atención a cosas como el contacto ocular, gestos, posturas, movimientos del cuerpo, y el tono de voz. Todas esta señales pueden darte información importante que nos se facilita con la palabra. Mostrando atención a las conductas “no verbales” de otras personas mejorarás tu propia habilidad para comunicarte no verbalmente.

2.- Estate atento a conductas incongruentes

Si las palabras de una persona no coinciden con su conducta no verbal, deberías prestar atención con mayor motivo. Por ejemplo, alguien podría decirte que están muy felices mientras su mirada está fija en otro elemento. Las investigaciones a este respecto nos demuestran que cuando las palabras no coinciden con las señales no verbales, la gente tiende a ignorar lo que se dice y centrarse en expresiones no habladas como gestos, pensamientos y emociones.

3.- Concentrate en tu tono de voz cuando estés hablando

Tu tono de voz puede facilitar mucha información, desde rabia a entusiasmo o desinterés. Comienza a darte cuenta como tu tono de voz afecta a lo que otros te responden e intenta usar el tono de voz para enfatizar ideas que quieras comunicar. Por ejemplo, si quieres mostrar un auténtico interés en algo, expresa tu interés usando un tono de voz animado.


4.- Haz un buen uso del contacto ocular

Cuando la gente no mantiene el contacto ocular con otra persona, puede parecer como si estuviesen evitando o intentando ocultar algo. Igualmente, mucho “contacto ocular” puede parecer confrontación o intimidación. Mientras el contacto ocular es una parte importante de la comunicación, es importante recordar que un buen uso no significa estar continuamente mirando los ojos de la otra persona. ¿Como puedes saber cuanto es adecuado? Algunos expertos recomiendan intervalos de no mas de 4 a 5 segundos. Mi sugerencia en este caso es que intentes seguir tu instinto y no olvides que es importante el contacto ocular.

Hay gente que me dice que es muy difícil mirar a los ojos de otra persona, que no son capaces. Compartiré con vosotros una de mis técnicas que nunca falla: la idea es mirar solo a uno de los ojos y no intentar mirar a los dos. Haz la prueba…. funciona!

5.- Haz preguntas sobre señales de comunicación no verbal

Si te confunden las señales no verbales de alguna persona no tengas miedo en preguntarle. Una buena idea es comentar tu interpretación de lo sucedido y aclarar con el otro interlocutor lo que realmente quería transmitir. Es este caso lo ideal sería preguntar así: “Osea, que lo que querías decir era….”

6.- Usa ciertas señales para construir una comunicación mas efectiva y llena de significado

Recuerda que la comunicación verbal y no verbal trabajan juntas para enviar un mensaje. Puedes mejorar tu comunicación hablada usando un lenguaje corporal que refuerce y apoyo lo que estás diciendo. Esto puede ser especialmente útil cuando se hacen presentaciones o cuando se habla para un grupo grande de gente.

7.- Estudia las señales como un todo

Un solo gesto puede tener diferentes significados, o quizás ninguno. La clave para una lectura precisa de la conducta no verbal es prestar atención a un grupo de señales que refuercen un punto en común. Si muestras mucho énfasis en solo una señal podrías llegar a una conclusión imprecisa sobre lo que la otra persona está intentando comunicar.


8.- Ten en cuenta el contexto en el que se producen

Cuando nos comunicamos con otros, siempre debemos de considerar la situación y el contexto en el cual está sucediendo la comunicación. Algunas situaciones requieren de conductas mas formales que pueden ser interpretadas de una forma totalmente diferente dependiendo del entorno. Si intentamos mejorar nuestra comunicación no verbal, deberemos concentrarnos en las vías que hacen nuestras señales no verbales sean mas formales de acuerdo a la situación.

9.- Estate alerta sobre las señales que puede ser mal interpretadas

Según algunas personas, un firme apretón de manos indica una fuerte personalidad mientras que lo contrario, podría ser considerado como una personalidad débil o sin formar. Este ejemplo sirve para ilustrar un punto muy importante sobre la posibilidad de mal interpretar las señales recibidas… A lo mejor un apretón de manos suave puede significar una lesión en la mano, artritis, etc… Por lo que siempre hay que recordar mirar a grupos de señales y evitar realizar interpretaciones por lo percibido en una sola señal. Un vistazo a las señales recibidas es mas preciso que un simple gesto aislado.

10.- Practica, Practica, Practica

Tan solo llegarás a dominar esta ciencia si eres constante y practicas en todo momento. Es difícil conseguir dominiar este tipo de comunicación pero si lo haces, podrás no solo conocer mejor a la otra persona sino que tú mismo comunicarás con más eficacia. Practica, es la única forma de aprender de tus errores y aciertos.

Echa un vistazo a mis lecturas recomendadas para ampliar mas información respecto de lo aquí indicado.

Autor: Javier Luxor

Leave a Comment

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Name (required)
Email (required)